Cómo ser más eficaces

Publicado por Carmelo Escribano -- 0 comentarios
Conceptos como productividad, eficacia, regla 80/20... suenan recurrentemente cada vez que buscamos información relacionada sobre cómo ganar tiempo o cómo ser más eficaces en nuestras tareas.

Muchas son las técnicas que se nos proponen:

  • No consumir información que no vayas a utilizar en un futuro inmediato para tareas importantes


  1. Esta idea nos propone:
  2. eliminar escuchar la radio
  3. No ver la tv
  4. sólo leer libros y revistas de las tareas que estemos realizando
  5. no navegar en Internet salvo para buscar información con esas tareas importantes...


  • 80/20

Esta técnica nos propone temas como:

  1. Céntrate en los clientes que te generan el 70-80-90 % de la facturación y olvídate del resto que sólo te van a producir dedicación para obtener un 10-20%
  2. Utiliza el horario en el que eres más productivo. El horario de 9 a 14 y de 16 a 19 sólo tiene sentido en ciertas actividades de atención al público presencial.
  3. Intenta no hacer cosas no importantes. Puedes utilizar alarmas o sistemas de recordatorio que te hagan preguntarte si realmente la tarea que estás haciendo es productiva o te estás autoengañando.


  • Consumidores de tiempo


  1. Evitar los consumidores de tiempo para evitar malgastar nuestra jornada. Algunos ejemplos:
  2. No revisar el correo constantemente, sino hacerlo en intervalos razonables que te permitan "olvidarte" del correo, teléfono y resto de interrupciones mientras te dedicas a las tareas previstas
  3. Agrupar las tareas para evitar los costes de preparación. Un ejemplo sería hacer las facturas los viernes.


Evidentemente este post sólo es una idea y algunos ejemplos para ser más eficaces.
Muchas de estas ideas ya las hemos escuchado... pero las hemos puesto en práctica.

¿Es cierto que podríamos ahorrar mucho tiempo si implementáramos estas técnicas?